Cuando pensamos en cambiar el estilo de nuestro salón siempre pensamos en la decoración, los colores, comprar una nueva mesa… Pero nunca centramos la atención en la calidad interna de cada mueble, y es muy importante tenerla en cuenta para evitar futuras incomodidades. Un ejemplo de esto sucede con los sofás, pensamos en comprar un sofá a juego con los muebles pero no le damos importancia a la espuma que tiene en el interior y esto es un gran error.
La espuma que escojas para tu sofá puede marcar la diferencia en cuanto a la comodidad que tendrá en un futuro. Este material influye en la solidez y el confort del inmueble y hay diferentes aspectos que debes tener en cuenta antes de adquirir o renovar un inmueble. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te lo contamos a continuación!
La densidad de la espuma
Si estás pensando en adquirir un nuevo sofá o quieres renovar el que ya tienes, antes que nada, debes tener en cuenta uno de los elementos más importantes del mueble: la densidad de la espuma.
De ella va a depender la comodidad y la durabilidad que buscas. Por ejemplo, una espuma de poca densidad quizás es confortable al principio pero es muy probable que se deforme con el paso de los años. Otro caso recurrente es que hayas probado el bien en la tienda durante unos minutos y te haya parecido cómodo pero cuando pasas en él horas y horas sientes que no es tan placentero como recordabas.
Existen espumas de baja, media y alta densidad. Cuanto más aumenta la densidad más aumenta la comodidad del asiento, por eso es aconsejable usar las espumas de alta densidad como relleno del asiento y una de más baja densidad para los respaldos. Como veremos a continuación, lo más habitual en sofás es una espuma de densidad media, de 30 kg/m3 y con firmeza dura y suave.
El tipo de espuma
Una de las espumas más resistentes y duraderas que existen en el mercado es la espuma de poliuretano, pero hay muchos más materiales de espumas. Este tipo se deforma muy poco, aporta confort y comodidad y por eso casi siempre es usada en la parte de los asientos. Pero antes de empezar a tratar los diferentes tipos de espumas debemos tener en cuenta un detalle que marcará la diferencia en nuestra compra: ¿Cómo sabemos que el poliuretano es de calidad?
Bien, tenemos que fijarnos en el retorno. Las espumas de calidad siempre tienen un buen retorno, es decir, vuelven a su estado primario con facilidad. Este relleno de espuma de poliuretano puede ser de tipo estándar o convencional, o también, de alta resiliencia, HR o alta recuperación dependiendo del, ya conocido, retorno.
Antes de conocer los tipos de espuma debes conocer unos cuantos detalles más en cuanto a los kilos y la calidad de la espuma.
A más kilos más solido?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos solemos hacer y lo cierto es que no. La dureza va relacionada con las partículas que tiene la espuma por metro cúbico y no con los kg. De hecho, dentro de un mismo peso existen espumas blandas y duras.
Las espumas más usadas son las que rondan de 15 kg hasta los 55 kg y, dentro de ellas, existen variantes más o menos rígidas y de mayor o menor calidad. La calidad de la espuma dependerá de si adquieres goma espuma convencional o espuma de alta resiliencia (HR). La primera opción es más económica, es buena para muebles a los que se les va a dar un uso ocasional. La segunda, tiene un coste más elevado pero te asegura una durabilidad casi en perfecto estado y es ideal para muebles de uso prolongado como el sofá del hogar.
Debes encontrar la que más se adapta a tu peso, tus necesidades y tu comodidad y esto no siempre pasa bajo los parámetros ya establecidos. Por esta razón, te aconsejamos adquirir espumas a medida que se adaptan especialmente a ti.
Al principio puede parecer innecesario pero, a largo plazo, tu descanso será mucho mejor si la superficie en la que te acomodas está hecha en base a tus características. Incluso tu salud te lo agradecerá.
Finalmente, los tipos de espuma que encontramos generalmente en el mercado son:
- Espumas de densidad 20 kg/m3. Se descarta su uso en asientos por su baja densidad y se emplean en respaldos.
- Con densidad 25 kg/m3. En este caso la densidad es media, y, por tanto, pueden usarse en asientos con no demasiado uso porque su durabilidad es inferior.
- De densidad 30 kg/m3. Es la espuma de sofá más habitual porque es el término medio entre alta densidad y baja.
- Relleno de densidad 35 kg/m3. Lo encontramos en sofás que tienen la finalidad de un uso intensivo.
- Densidad 40 kg/m3. Esta densidad es característica por arropar el contorno del cuerpo, por lo es muy usada en sofás de alta calidad.
- Espuma con densidad 50 kg/m3. Característica por sus grandes prestaciones en confort, rebote y durabilidad.
- HR 30 y 35 kg/m3. Son tipos de espumas de alta densidad y máxima recuperación, con firmeza suave y dura, respectivamente. Nos proporcionan un descanso cómodo y, a la vez, mayor durabilidad, por eso se utilizan en sofás de uso intensivo.
La usabilidad de la espuma
Como ya hemos visto, no siempre se usa un mismo tipo de espuma para todos los bloques del mueble. Lo ideal es que la zona de los asientos cuente con una espuma de mayor densidad porque es la que recibe todo el peso del cuerpo. En cambio, no es necesario utilizar este tipo en el respaldo ya que el peso que recibe este es sólo el de la espalda. Para esta zona es aconsejable una de menor densidad con la que te sientas arropado cada vez que te sientes.
Tan importante es conocer la usabilidad de cada tipo de espuma que, si no eres consciente de ella, podrías llegar a confundir una espuma para tapizar con una espuma para colchones y estarías cometiendo un gran error que notarías, sobre todo, al largo plazo. Descubre como elegir la mejor espuma para tapizar.
Recuerda que tu sofá es uno de los lugares donde más tiempo pasarás en tu hogar, investiga sobre qué opción es la que más se adapta a ti antes de lanzarte a la compra. ¡No te arrepentirás!
Podrian realizarme un presupuesto para dos asientos de sofa ambos de una solo pieza, las medidas son 156 x 70 x 15 y la otra 186 x 80 x 15 me dan los precios por separado de HR 30 y 35 kg/m3 y otro de densidad 30 kg/m3 para ver la diferencia de precios y cual es más recomendable
Extraordinaria explicación, me ha quedado superclaro,ahora se que tipo de sofá elegiré.
Muchas gracias.
Saludos.
Hola buenas tarde quisiera me ayudarán con una información, quisiera saber que densidad de espumas puedo utilizar para el colchón para una cama de perro, el colchón debe medir de grosor 8cm y el peso del perro es de 30 kg,
Buenos días. Para diferenciar la densidad a simple vista es por lo que hay diferentes colores, ¿ cuales son?
Hola muy buenas, me gustaría saber que tipo de espuma seria ideal para un colchón, dado que yo peso 120 kg y el que tengo es mas bien media densidad pero se deforma aunque si que lo voy rotando y unos días esta bien, también decir que paso muchas horas por enfermedad o tumbado o sentado en el colchón y eso ayuda a que se deforme rápidamente si me pueden ayudar a elegir la mejor opción mirando un poco el precio pues también soy pensionista y mi sueldo no es gran cosa gracias por su atención un saludo
Me ha sido útil. Pero todo muy técnico.
Buenos dias:Actualmente disponemos de un sofa nuevo con relleno de muelles ensacados;debido a que mi esposa padece de una hernia lumbar, para endurecer el asiento hemos colocado un tablero debajo de los acolchados pero no nos parece suficientemente duro puesto que al pasar cierto tiempo sentada el sofa se hunde y se vuelve incomodo;el doctor nos ha recomendado endurecer todo lo posible el acolchado del asiento:que tipo de relleno me recomendaria para resolver esta situación?.Gracias,un saludo.
Hola y buenos días, pregunta podemos venir a comprar.
Gracias.
Saludos.
Julio
Perdón, por repetir.
Podemos venir a comprar a donde están Uds.
Gracias.
Julio
Buenas noches. Peso 65 Kg, me gustaría saber si es mejor la espuma HR de densidad 30 ó la de 35 Kg. Es pa3 el asiento del sofá. Prefiero la comodidad a que sea demasiado dura. Gracias
Tengo 2sofas de tres plazas Natuzzi tienen20 años pero la piel está perfecta y quisiera cambiar la espuma de los asientos que densidad y tipo de espuma debo solicitar